domingo, 4 de septiembre de 2011

Balance Score Card

El Balance Score Card, es una herramienta que ayuda a determinar cuando una empresa y sus empleados cumplen las metas trazadas en el plan estratégico.
Es un sistema de medida del rendimiento que se deriva de la visión y estrategia de la compañía que refleja los aspectos más importantes del negocio.

Generalmente un Balance Score Card se compone de cuatro pespectivas para evaluar la actividad de una empresa.

- Perspectiva Financiera: Esta perspectiva abarca el área de las necesidades de los accionistas. Esta parte del BSC se enfoca a los requerimientos de crear valor para el accionista como: las ganancias, rendimiento económico, desarrollo de la compañía y rentabilidad de la misma.


- Perspectiva del Cliente: está enfocada a la parte más importante de una empresa, sus clientes; sin consumidores no existe ningún tipo de mercado. Por consiguiente, se deberán cubrir las necesidades de los compradores entre las que se encuentran los precios, la calidad del producto o servicio, tiempo, función, imagen y relación.

- Perspectiva de Procesos: Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y logro de altos niveles de rendimiento financiero.

- Perspectiva de Aprendizaje e innovación: Esta perspectiva se basa en la utilización de activos intangibles, lo que en toda compañía no es siempre la lógica de negocios. Se evalúa la capacidad de los empleados así como la motivación y el ambiente de trabajo de la compañía.
Adapted from Robert S. Kaplan and David P. Norton, “Using the Balanced Scorecard as a Strategic Management System,” Harvard Business Review (January-February 1996): 76.
Tomado de http://www.balancedscorecard.org/BSCResources/AbouttheBalancedScorecard/tabid/55/Default.aspx 

Beneficios de implementar un Balance Score Card

- Facilita el entendimiento de los objetivos de la empresa en todos sus niveles.
- Integra la información de varias áreas del negocio.
- Mejora los indicadores financieros.
- Compromete a los empleados con la visión de la empresa.

Conclusión

El Balance Score Card es un indicador del rendimiento de la empresa, que facilita la comunicación de la visión de la empresa hacia los empleados y ayuda al cumplimiento de los mismos cubriendo cuatro áreas críticas de la empresa que son: finanzas, clientes, proceso y aprendizaje. Todo esto se realiza con el fin de ir mejorando los procesos, aumentar capacidades y satisfacer necesidades de una mejor manera para el negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario