domingo, 4 de septiembre de 2011

Modelo Estrella y Modelo Copo de Nieve

Los modelos estrella y copo de nieve son estructuras bajo las cuales se guía la creación de un Datawarehouse.

Modelo Estrella


El modelo estrella es el más sencillo en estructura. Consta de una tabla central de "Hechos" y varias "dimensiones", incluida una dimensión de "Tiempo".  Lo característico de la arquitectura de estrella es que sólo existe una tabla de dimensiones para cada dimensión. 
Esto quiere decir que la única tabla que tiene relación con otra es la de hechos, lo que significa que toda la información relacionada con una dimensión debe estar en una sola tabla.

Ejemplo de modelo estrella.
Imagen tomada de Wikipedia.org

Modelo Copo de Nieve

El modelo copo de nieve es una variación o derivación del modelo estrella. En este modelo la tabla de hechos deja de ser la única relacionada con otras tablas ya que existen otras tablas que se relacionan con las dimensiones y que no tienen relación directa con la tabla de hechos. El modelo fue concebido para facilitar el mantenimiento de las dimensiones, sin embargo esto hace que se vinculen más tablas a las secuencias SQL, haciendo la extracción de datos más difícil así como vuelve compleja la tarea de mantener el modelo.

Ejemplo de modelo copo de nieve.
Imagen tomada de Wikipedia.org
Conclusión

Para la creación de un Datawarehouse podemos usar dos modelos: estrella o copo de nieve. El estrella es el más sencillo además de ser quizás el más utilizado ya que su estructura es simple y hace que la extracción de datos sea más rápida, sin embargo para su uso mucha información debe estar contenida en cada una de las tablas de dimensión. Si se desea más orden en ese aspecto se puede utilizar el modelo copo de nieve sin embargo al existir más relaciones en el modelo este se volvería poco eficiente para buscar la información además de volverse complejo de mantener.
Por eso es muy recomendable definir bien que se espera del Datawarehouse para utilizar uno de los dos modelos, factores como tamaño, uso y velocidad de proceso pueden hacer tomar un modelo u otro. 

Balance Score Card

El Balance Score Card, es una herramienta que ayuda a determinar cuando una empresa y sus empleados cumplen las metas trazadas en el plan estratégico.
Es un sistema de medida del rendimiento que se deriva de la visión y estrategia de la compañía que refleja los aspectos más importantes del negocio.

Generalmente un Balance Score Card se compone de cuatro pespectivas para evaluar la actividad de una empresa.

- Perspectiva Financiera: Esta perspectiva abarca el área de las necesidades de los accionistas. Esta parte del BSC se enfoca a los requerimientos de crear valor para el accionista como: las ganancias, rendimiento económico, desarrollo de la compañía y rentabilidad de la misma.


- Perspectiva del Cliente: está enfocada a la parte más importante de una empresa, sus clientes; sin consumidores no existe ningún tipo de mercado. Por consiguiente, se deberán cubrir las necesidades de los compradores entre las que se encuentran los precios, la calidad del producto o servicio, tiempo, función, imagen y relación.

- Perspectiva de Procesos: Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y logro de altos niveles de rendimiento financiero.

- Perspectiva de Aprendizaje e innovación: Esta perspectiva se basa en la utilización de activos intangibles, lo que en toda compañía no es siempre la lógica de negocios. Se evalúa la capacidad de los empleados así como la motivación y el ambiente de trabajo de la compañía.
Adapted from Robert S. Kaplan and David P. Norton, “Using the Balanced Scorecard as a Strategic Management System,” Harvard Business Review (January-February 1996): 76.
Tomado de http://www.balancedscorecard.org/BSCResources/AbouttheBalancedScorecard/tabid/55/Default.aspx 

Beneficios de implementar un Balance Score Card

- Facilita el entendimiento de los objetivos de la empresa en todos sus niveles.
- Integra la información de varias áreas del negocio.
- Mejora los indicadores financieros.
- Compromete a los empleados con la visión de la empresa.

Conclusión

El Balance Score Card es un indicador del rendimiento de la empresa, que facilita la comunicación de la visión de la empresa hacia los empleados y ayuda al cumplimiento de los mismos cubriendo cuatro áreas críticas de la empresa que son: finanzas, clientes, proceso y aprendizaje. Todo esto se realiza con el fin de ir mejorando los procesos, aumentar capacidades y satisfacer necesidades de una mejor manera para el negocio.